Alineación adaptativa
Tecnología del futuro para resolver cualquier desafío en la alineación de ejes
La invención de la alineación láser de ejes revolucionó el sector industrial al permitir obtener unas mediciones de magnitudes más precisas que los métodos tradicionales. Debido a que los sistemas láser han pasado de ser el estándar tecnológico a convertirse en el estándar empresarial, podría pensarse que todos los sistemas de medición láser son iguales, y que ya no hay margen de innovación en esta importante tecnología. Sin embargo, la afirmación anterior es errónea. Aunque es cierto que algunos sistemas no han experimentado cambios, otros han seguido evolucionando.
Es por eso que les presentamos: la alineación adaptativa. Consiste en una combinación de innovaciones de software y hardware para que los técnicos de mantenimiento puedan abordar cualquier tipo de tarea de alineación de ejes.
Algunos productos de alineación destacan por hacer que las mediciones sean sencillas; sin embargo, a pesar de que un uso sencillo resulta esencial, en ocasiones «sencillo» es sinónimo de «simplista». La alineación adaptativa proporciona a los equipos de mantenimiento unas herramientas provistas de una combinación única de funcionalidades de hardware y software que se adaptan a prácticamente cualquier situación que se presente en el lugar de trabajo.
Esta tecnología permite llevar a cabo los trabajos de alineación convencionales, rutinarios y simples con una rapidez y precisión mucho mayores; por otro lado, los trabajos más complejos con máquinas de configuraciones complicadas, grandes desalineaciones o márgenes muy ajustados se completan con una mayor facilidad de uso y sin tener que recurrir a métodos manuales alternativos ni a retoques de ninguna clase, los cuales llevan mucho tiempo.
La alineación adaptativa permite terminar el trabajo con mayor rapidez; asimismo, los resultados que se obtienen son mucho más precisos, y la capacidad del equipo se aprovecha íntegramente. Todos y cada uno de los equipos de mantenimiento se enfrentan a unos trabajos de alineación cuyos desafíos son únicos; por ello, la alineación adaptativa les ofrece una solución íntegra sin tener que prescindir de un uso sencillo.
De hecho, los trabajos se vuelven más sencillos en muchas situaciones en las cuales los sistemas básicos de alineación láser lo tienen muy difícil. La alineación adaptativa elimina los errores humanos al tiempo que proporciona unos niveles de rapidez y precisión nunca vistos. Esta generación del futuro de la alineación láser de ejes es el resultado de dos innovaciones imprescindibles: la tecnología de láser único y la inteligencia situacional activa. Los sistemas que integran estas tecnologías proporcionan unos niveles inéditos de flexibilidad en tres áreas fundamentales:
• adaptación a la instalación;
• adaptación a la situación;
• adaptación al equipo de mantenimiento.
Las empresas de mantenimiento de plantas con instalaciones rotativas saben que la alineación de ejes constituye uno de los factores más importantes en la vida útil de las instalaciones, así como en los costes de explotación y el valor del negocio.
Hace más de tres décadas, los sistemas de alineación láser revolucionaron el sector industrial, acelerando el proceso de alineación y haciéndolo mucho más eficaz que los métodos tradicionales y accesible a aquellas personas que no son especialistas en la materia.
La alineación adaptativa es más rápida, elimina errores y permite aprovechar la capacidad íntegra del equipo, permitiendo así que los técnicos de mantenimiento y fiabilidad garanticen la máxima vida útil y eficiencia de las instalaciones críticas de cuyos cuidados deben hacerse cargo.