La temperatura desempeña un papel importante en muchos procesos industriales y comerciales. Los ejemplos incluyen la monitorización de la temperatura de cocción en el procesamiento de alimentos, la medición de la temperatura del acero fundido en un molino, la verificación de la
temperatura en un depósito de almacenamiento en frío o sistema de refrigeración, o la regulación de las temperaturas en las salas de secado de un fabricante de papel.

Un transmisor de temperatura utilizará un dispositivo de medición para detectar la temperatura, y luego regular un circuito de retroalimentación de 4-20 mA a un elemento de control que afecta la temperatura (Fig. 1). El elemento de control puede constar de una válvula que se abre y se cierra para permitir más vapor en un proceso de calentamiento o más combustible a un quemador. Los dos tipos más comunes de dispositivos de detección de temperatura son el termopar (TC) y el detector resistivo de temperatura (RTD).

Fluke proporciona una amplia variedad de herramientas de calibración de temperatura para ayudarle a calibrar de manera rápida y
confiable sus instrumentos de temperatura.
A continuación encontrará un resumen de las capacidades de calibración de la temperatura de las Herramientas de procesos de Fluke.

Aplicaciones habituales de la calibración de temperatura
Cómo calibrar un transmisor de entrada del termopar

El Calibrador de temperatura de Fluke 724 puede proporcionar las tres cosas necesarias para calibrar un transmisor de temperatura.
Puede generar una temperatura, proporcionar un suministro de circuitos, y medir la corriente de salida resultante.

Configuración básica del  calibrador

1. Conecte los conductores de la prueba del 724 al transmisor del termopar. La salida desde los conectores del termopar en el 724 simulará
una entrada de temperatura al transmisor. Los conductores rojos y negros proporcionarán alimentación de circuito al transmisor y medirán la corriente resultante de los cambios de temperatura en el transmisor.
2. Encienda el calibrador 724.
Seleccione el botón mA y el botón CIRCUITO para seleccionar los miliamperios de medición con la alimentación de circuitos de 24 V aplicada.
3. Presione el botón Medir/Generar hasta que la porción inferior de la pantalla del calibrador 724 indique el modo fuente.
4. Presione el botón TC (termopar) hasta que se muestre un tipo de K del termopar.
5. Seleccione el botón °C para grados centígrados.
6. Configure el Punto cero para esta aplicación en el Calibrador. Para hacer esto configure la pantalla inicialmente en 0,0 °C. Puede utilizar las teclas de flechas hacia arriba y abajo para cambiar el valor de salida. Utilice las flechas derecha e izquierda para controlar qué valor de década de la pantalla se está cambiando. Cuando la pantalla lee 0,0, mantenga presionado la tecla 0 % en el 724 y observe que el 0 % se muestre en la esquina derecha inferior de la pantalla. Esto establece el punto cero para la calibración.
7. Configure el Punto de amplitud en el calibrador. Configure la pantalla en el valor deseado de Amplitud para la calibración. En este ejemplo la pantalla debe leer 150 °C. Reduzca la tecla 100 % y observe que el 100 % se muestre en la esquina derecha inferior de la pantalla. Esto establece el punto cero para la calibración.
Realización de una prueba “inicial”
8. Reduzca la tecla 0 %; registre la temperatura aplicada y la medición de mA correspondiente.
9. Presione la tecla 25 % (2) veces; registre la temperatura aplicada y la medición de mA correspondiente.
10. Presione la tecla 100 %; registre la temperatura aplicada y la medición de mA correspondiente.
11. Calcule los errores para cada uno de los (3) puntos con la siguiente fórmula: ERROR = ([(I-4)/16]-[(T/TSPAN])*100 donde el error está en el % de la amplitud, I es su medición de mA registrada, T es la temperatura registrada y TSPAN es la amplitud de entrada de temperatura d (100 % – 0 %
puntos).
12. Si sus errores calculados son inferiores a la tolerancia de instrumentos especificada, el transmisor ha pasado la prueba inicial. Si no ha pasado la
prueba, realice los ajustes según sea necesario.
Ajuste del transmisor
13. Presione la tecla 0 % para generar la temperatura adecuada para una salida de 4 mA. Ajuste el potenciómetro zero hasta que la lectura actual sea de 4,00 mA.
14. Presione la tecla 100 % para generar la temperatura adecuada para una salida de 20 mA. Ajuste el potenciómetro Span hasta que la lectura actual sea de 20,00 mA.
15. Presione la tecla 0 % nuevamente y ajuste el potenciómetro zero de nuevo si es necesario, para obtener una salida de 4,00 mA.
Realice una prueba final
Repita los pasos 8 hasta el 12 para completar todo el procedimiento de calibración

Generación de temperatura, verificación documentada del indicador
El rendimiento de un indicador de temperatura se puede verificar al aplicar una señal calibrada a la entrada del sensor y anotar los
resultados. El rendimiento del indicador se puede documentar con los calibradores serie 750 al ingresar el valor del indicador con el
teclado.

Medición de temperatura
Las temperaturas de procesos se pueden verificar con un calibrador de temperatura o un termómetro digital. En este ejemplo, tanto el controlador/indicador como su sensor de entrada se pueden verificar en la temperatura operativa del proceso.

Medición de temperatura del RTD de precisión
Utilice las sondas RTD características con el calibrador de procesos multifunción 726 para una mayor precisión en la medición de temperatura.

Verificación de los controladores de termostato o temperatura
El rendimiento de un controlador del termostato o temperatura se puede determinar mediante la medición de las salidas mientras se aplica una señal de temperatura en la entrada. En este ejemplo, un calibrador serie 750 de Fluke simultáneamente varía la señal de la entrada mientras monitoriza el cierre de contacto en la salida. El calibrador luego documenta el punto de ajuste medido, el punto de reinicio y el tamaño de banda muerta.

Calibre un transmisor de temperatura HART
Los transmisores “inteligentes” HART requieren un ajuste digital si no se ajustan a las especificaciones. Esta tarea requiere un calibrador de precisión y una herramienta de configuración digital. El calibrador 754 de Fluke que se muestra está conectado a un transmisor de temperatura HART 3144 Rosemount. En esta configuración, el 754 aplica una señal de simulación del termopar y mide la salida de mA y PV digital. De ser necesario un ajuste, el calibrador 754 de Fluke puede realizar el ajuste del sensor, el ajuste de salida y el redimensionamiento.

Eliminación de errores de los sensores de temperatura
Además de generar una tensión o resistencia para controlar su transmisor de temperatura o controlador de temperatura, también puede verificar su
termopar o RTD. Esto es especialmente importante para la instrumentación crítica que podría llegar a comprometer la calidad del producto o proceso si no se ajusta a las especificaciones. Existen algunos motivos por los cuales desea una calibración de trazabilidad que incluye el sensor:
• Elimine hasta un 75 % del error en una medición del proceso
• Ajústese las normativas de salud, seguridad, ambientales y gubernamentales
• Cumpla con las normas de calidad como ISO 9000, que requieren una calibración periódica de todo el equipo relacionado con la calidad
• Reduzca los desechos y mejore la productividad
• Cumpla con los contratos del cliente que requieren trazabilidad a las normas nacionales
• Tenga la certeza de que las mediciones se reproducirán dentro de los límites conocidos de error cuando se reemplacen los
instrumentos

Descarga aquí la nota completa