El contactor en vacío es un dispositivo fundamental y obligatorio para conmutar circuitos eléctricos de alta corriente.

Su tecnología garantiza una mayor fiabilidad del proceso y una vida útil más larga, lo que lo hace actuar como un interruptor controlado eléctricamente.

Su principio de funcionamiento es similar al de un relé, donde una bobina mueve un conjunto de contactos mecánicos para controlar intensas corrientes.

Esta bobina funciona con un voltaje bajo continuo o alterno.

En esta nota presentaremos qué es un contactor de vacío y sus características. 

¿Qué es un contactor?

Los controles eléctricos y electromecánicos tienen entre sus componentes el contactor, que se utiliza para la activación y protección de entornos y personas, siendo uno de los dispositivos más importantes en lo que respecta a la electricidad.

Los contactores se utilizan con bastante frecuencia en motores, ya que sus contactos permiten la conmutación de altas corrientes activadas a distancia, mediante botones o control remoto.

Funciona a través de un efecto electromagnético, donde tres contactos de carga alimentan directamente los motores.

Su uso evita que los trabajadores tengan que ir innecesariamente a la máquina para realizar actividades, evitando riesgos y garantizando una mayor seguridad para los involucrados.

¿Qué es un contactor en vacío?

El contactor de vacío, como su nombre lo indica, se activa utilizando esta tecnología y se aplica al control directo de los motores.

Este dispositivo tiene la característica de flexibilidad de uso y adaptación a prácticamente todas las áreas de energía, tales como:

● control de motores eléctricos
● iluminación
● calefacción
● bancos de condensadores
● evaporadores térmicos
● cargas eléctricas en entornos agresivos

¿Cómo funciona un contactor en vacío?

El contactor al vacío Joslyn-Clark se adapta a diversas necesidades operativas, atendiendo a aplicaciones industriales complejas, así como a situaciones especiales y trabajo pesado.

Hay varias clases de contactores al vacío, cada uno diseñado para satisfacer las actividades más variadas con calidad y eficiencia:

● contactores compactos
● servicio pesado
● bajo voltaje
● tensión media
● situaciones específicas

Este tipo de contactor utiliza tubos cilíndricos de alta resistencia mecánica, cerrados por placas planas circulares de aleación metálica. Esta tecnología permite aumentar sustancialmente la vida útil del dispositivo.

Cuales son sus ventajas?

Una línea completa de contactores al vacío es parte de los productos Joslyn-Clark, comercializados en todo el mundo. Tienen varias ventajas, comenzando con la experiencia y el conocimiento del mercado que tiene la marca.

Toda la ingeniería desarrollada cumple con los estándares internacionales de seguridad y los más altos estándares de calidad.

Además, el contador de vacío tiene otras ventajas, como:

● larga capacidad mecánica: hasta 3 millones de operaciones
● esperanza de vida mecánica de 274 años
● larga capacidad eléctrica: hasta 1 millón de operaciones
● vida útil eléctrica de hasta 91 años
● bajo nivel de mantenimiento
● proceso de operación simple
● seguro
● impermeable al medio ambiente
● servicio de alto ciclo
● facilidad de montaje, incluso en lugares con poco espacio